domingo, 1 de septiembre de 2013

Pompeya: la vida en la ciudad, antes de la erupción del Vesubio



Pompeya fue una de las grandes ciudades de la Antigua Roma, esta se encontraba  ubicada en la región de Campania junto a la ciudad  de Herculano, cerca de lo que hoy sería Nápoles (Italia).

La antigua ciudad de Pompeya era económicamente prospera y exitosa, una ciudad más bien aristocrática, sus habitantes vivían un estilo de vida muy tranquilo y civilizado, aunque la ciudad también era conocida por ser un bullicioso centro industrial, pueblo comercial, y puerto. El carácter de esta ciudad se apreciar en  sus diversas  tiendas, tabernas, y burdeles.  

Tenían unos muy bien cultivados jardines y cuando no estaban ocupados en estos, los ciudadanos visitaban los templos de sus dioses, las casas de baño, el gimnasio, los dos teatros con los que contaba la ciudad, o el anfiteatro.

Pompeya a diferencia de Herculano, era un centro turístico era aquí donde iban a vacacionar los romanos más ricos, habían varias alternativas para encontrar un buen alojamiento, como el hospitium, que ofrecía amplias habitaciones y un gran jardín para cenar al aire libre, o el hotel cercano a las termas Estabianas. Las villas contaban con estatuas de mármol con adornos en  bronce y oro, también contaban con complejos sistemas de calefacción y cañería por donde corría agua caliente y fría.

Cerca de este hotel se encontraba el mayor burdel de la ciudad y de la vía Pompeiana, la gran calle comercial de Pompeya. Paseando por ella, el viajero caminaría por aceras elevadas, en ocasiones situadas un metro por encima del nivel de la calle.

anfiteatro de Pompeya
El anfiteatro contaba con grandiosos juegos organizados por las autoridades municipales, en donde se podía contemplar a los a los gladiadores más hábiles luchar contra osos salvajes o contra otros gladiadores, estos eran tan populares como lo son en la actualidad la estrellas de futbol. El entusiasmo del público con los gladiadores desembocaba muchas veces en auténticas batallas campales, como cuando los pompeyanos enfrentaron a golpes con sus vecinos de Nuceria, una refriega que dejó algunos muertos y muchos heridos.

foro de Pompeya
El foro, era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata. Allí se encontraba el templo de Júpiter, Juno y Minerva, en cuyo interior se mostraban los objetos que donaban los fieles como pago a las rogativas cumplidas, aquí también se  celebraba los sacrificios de animales. En Además de ser el centro religioso de la ciudad, también se le otorgaba un lugar a la astrología, para los habitantes de Pompeya, el tema astrológico era algo fundamental en sus vidas, el foro también era el lugar donde se impartía la justicia. Al lado se levantaba el edificio de los ediles, cuyo trabajo era controlar los mercados y el  transporte. En el foro se erguían multitud de estatuas conmemorativas de la familia imperial o de ciudadanos locales de alguna importancia.

Aunque el padre de familia era el personaje todopoderoso del hogar romano, las mujeres pompeyanas tenían mucha libertad de movimientos y podían decidir por sí mismas en ciertos asuntos domésticos. Salían de compras, podían cenar con los hombres, disponían de fortuna y aportaban dinero para obras de beneficencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario